jueves, 20 de marzo de 2008

"Las Voces del Secuestro"

-Entiendo que usted estuvo secuestrado. ¿Esa experiencia lo llevó a crear este espacio?


-Bueno, el programa nació en 1994 cuando fui secuestrado por las FARC. Fui sacado del estudio en la radio Caracol en Bogotá y me llevaron a las cordilleras del departamento del Tolima. Cuando llegué allá tuve la oportunidad de ver a un secuestrado que estaba amarrado a una cadena. Su mano derecha estaba templada por la cadena hacia un árbol; yo pensé que estaba muerto. Pero no. En su otra mano tenía una pequeña radio donde escuchaba las noticias. Cuando le dije que era periodista me respondió: “¿Por qué ustedes nunca hacen nada por nosotros?”. Yo no tuve respuesta para eso. Pero me prometí que si me liberaban, crearía un programa de radio para los secuestrados. Y eso he hecho los últimos 14 años.



¿Cómo funciona Las Voces del Secuestro?


-El programa es en directo; es un espacio en el que las familias llaman o asisten al estudio y les hablan a los retenidos por la FARC, allá en la selva, amarrados a árboles o entre cárceles construidas con alambres de púa. Les cuentan lo cotidiano, cosas que pasaron en la semana, noticias de la familia. Es una forma de tenerlos informados en medio de esa crisis y de que mantengan su anhelo de libertad. Ese anhelo que los lleva a luchar por mantenerse vivos y no pensar en el suicidio. De este modo van a comer lo que les den, van a caminar cuando los obliguen a caminar, no se resistirán, ni se enfrentarán a sus captores buscando que los maten, tampoco se dejarán morir por una enfermedad en la selva.

(...)


(Herbin Hoyos)

No hay comentarios: